Es posible que te hayas imaginado cómo las tiendas de ropas ofrecen justo las ropas que las famosas más utilizan. También es probable que reflexiones acerca de cuán importante es estar atenta a las tendencias de la moda.
Si nos ponemos a pensar, estar en día con la moda no es una necesidad fisiológica del ser humano, pero… ¿Cómo puede ser que las personas se sientan tan encantadas por ese asunto? Pues bien, ese es apenas un efecto de los varios producidos el marketing.
El concepto de marketing fue introducido en el escenario de las empresas en el siglo pasado. Esta área del conocimiento desarrolló a lo largo del tiempo elementos y aspectos propios que le ofrecieron como principales características el estudio del mercado y comportamiento del consumidor.
El profesional que actúa en el sector necesita tener claro cómo la competencia se comporta. A parte, para que sus acciones sean interesantes para el éxito de la empresa, es necesario que presente soluciones e ideas para introducir nuevos segmentos de mercado.
Pero, antes de entrar en materia, respondamos a la pregunta inicial, sobre aquel paso del Marketing 1.0 al 2.0:
Qué es el marketing 1.0 y cómo le dio paso al 2.0
El marketing 1.0 es conocido como la Era del Marketing con Foco en el Producto o solamente como Era de los Productos. El objetivo principal de este tipo de marketing era la creación y el desarrollo de productos funcionales y en masa que obedeciera la teoría de oferta y demanda. Su origen remite a la revolución industrial, cuando las industrias empezaron a aparecer y la necesidad de producir más se hizo visible.
Los productos originados teniendo como base el Marketing 1.0 eran producidos con el afán de que los consumidores adaptaran sus gustos a sus características, o sea la comunicación era hecha de manera vertical. En esa época, no había interés por el intercambio de informaciones, así, el propósito de las empresas era estandarizar y producir en escala. Esta producción aumentada pretendía reducir los costos y los precios.
Uno de los ejemplos más notorios de su usabilidad es el Fordismo. Para Henry Ford “el cliente puede tener el auto que desee, desde que este sea negro”. Esta frase del empresario es emblemática y demuestra exactamente la forma como el marketing era pensado en la época.
El panorama empieza a mudar en la década de los años 20. Este cambio fue incentivado por la aparición de una población élite en constante evolución. Este pedazo de la sociedad empezó a exigir productos y servicios de mejor calidad. Como había más dinero en manos, se hizo evidente la posibilidad de comprar más y como consecuencia, exigir más de las empresas.
Con el tiempo, las organizaciones se dieron cuenta que existen otros factores que influyen en la decisión de compra de los clientes como los impulsos y motivaciones psicológicas. Así surgió el marketing 2.0, era en la cual el cliente tenía más informaciones y la competencia era mayor.
Debido a la necesidad de satisfacer las demandas de los consumidores, la comunicación se invierte. Esta inversión posibilitó que el consumidor dijera cual producto necesitaba y cuanto deseaba pagar. Otra consecuencia importante del marketing 2.0 es el aumento de la interacción entre empresa y cliente. Había la necesidad de segmentar el mercado, crear productos cada vez más especializados.
Antes, el trabajo de comunicación era hecho a través de medios de comunicación únicos, como por ejemplo la televisión. La preferencia por adoptar este canal de comunicación radicaba en que las familias tenían por costumbre reunirse alrededor del medio. El tiempo fue pasando y la forma de comunicarse ha cambiado. Por ejemplo, uno de los medios más usados para difundir campañas de marketing actuales es el digital.
Otro aspecto que fundamenta nuestro abordaje del artículo es el hecho de que el marketing actual priorizar el buen relacionamiento con el consumidor y satisface sus necesidades. Les presentamos así el marketing 2.0. Estarás pensando que si hay un marketing 2.0, es porque existió el 1.0, ¿verdad? Estás correcto/a!
El marketing cuyo objetivo era vender productos, desarrollarlos e interactuar de forma masiva con el cliente es llamado marketing 1.0. Ya el marketing que tiene como objetivo destacar la satisfacción del consumidor, diferenciación de los productos y el relacionamiento one-to-one, este es el marketing 2.0.
Características del marketing 2.0: El marketing del momento
Los avances en la tecnología, de la red conocida como web 2.0, los celulares, y otros dispositivos móviles han interferido en la forma como la empresa encara los clientes. Esta evolución en la mirada de los profesionales de marketing ha sido resultado también del comportamiento del consumidor.
Este actor del mercado ya no se comporta como elemento receptivo de información. Él la recibe, la interpreta, se manifiesta a través de las redes sociales o reproduce su opinión en su propio blog o sitio web. En otras palabras, el consumidor salió de la posición pasiva de receptor de información y pasó a ser un formador de opinión. De esta forma, se puede percibir que el cliente hoy ocupa un lugar de destaque en los objetivos y estrategias empresariales.
Este tema ocupa las mentes de los profesionales de diversas áreas, ya que una buena parte de estos cree que el marketing 2.0 se trata únicamente de saber usar las nuevas herramientas tecnológicas.
El marketing 2.0 es llevado a cabo teniendo como objetivo la satisfacción del cliente. Siendo así, la premisa “el cliente siempre tiene razón” se cumple. Y cada vez más los clientes asumen ese puesto, no solo por ser formadores de opinión sino porque están más exigentes.
La exigencia es otra característica de los consumidores según la perspectiva del marketing 2.0. Siguiendo esta línea, no hay como hablar de este marketing sin hablar de consumidores 2.0.
¿Quiénes son los nuevos consumidores?
Como hemos dicho anteriormente, los consumidores actuales se muestran mucho más participativos en el mercado. Ahora, este personaje tan importante en las relaciones comerciales investiga, entiende, analiza y compara costo-beneficio entre diversos productos y servicios. Así, el consumidor 2.0 es la figura central del nuevo marketing.
La nueva era del consumidor ha proporcionado la posibilidad que se manifieste y emita sus críticas a través de la web. Esta situación cambió bastante la postura de las empresas. Ahora, si un consumidor no encuentra apoyo en el servicio de atención al cliente brindado por la empresa, recurre a las redes sociales, blogs, comentarios en el sitio web de la empresa para manifestarse. Lógicamente, si la opinión que comparte es negativa esto puede repercutir directamente en la posición de la empresa en el mercado. La situación puede ser aún más catastrófica si más consumidores coinciden en su opinión.
Otro punto interesante de ser mencionado es la importancia del consumidor 2.0 para el desarrollo del comercio, sea web o tradicional. Hoy en día, la opinión del consumidor repercute en la decisión de compra. Esto es, cada opinión positiva cuenta para que otros clientes sientan necesidad o ganas de comprar un producto o contratar un servicio de la empresa.
¿Todos los consumidores son consumidores 2.0?
No, no todos logran ocupar este sitio. Eso porque muchos consumidores solo usan la internet para investigar informaciones sobre marcas, productos y servicios. El consumidor 2.0, ligado directamente al marketing 2.0, realiza diversas acciones en la web. De esta forma, usa los buscadores y los foros para investigar, interactuar, conversar, pedir opinión, relacionarse para tomar decisiones de compra. Así, el consumidor 2.0 usa la web como plataforma de comunicación.
¿Cómo usar el marketing 2.0 para mejorar los resultados de la empresa?
Actualmente, no es muy rentable usar solo el marketing tradicional. Aunque en algunos casos funcione bien, hay que tener en cuenta los cambios en el comportamiento del consumidor y sus nuevas necesidades.
El marketing 2.0 trabaja con la posibilidad de ofrecerle al cliente justo lo que demanda y eso es lo que impulsa los resultados de las empresas en la actualidad. Proporcionar soluciones de calidad a los problemas de los clientes ocasiona que estos tengan más interés por la propuesta de la organización.
Sin dudas, es fundamental que el cliente se sienta el centro de atención y veas que su marca predilecta busca su satisfacción. Eso optimiza los resultados y potencia la fidelización de los clientes.
Ahora bien, queremos introducirte a una siguiente etapa llamada Marketing 3.0. Si bien no es material específica de este contenido, queremos darte información sobre el tema:
Marketing 3.0 y cómo este surgió del 2.0
El concepto de marketing 3.0 es bastante reciente. Este tipo de marketing tiene foco en el consumidor, pero también está relacionado con sus expectativas, valores y espíritu humano. Su principal objetivo es ofrecer soluciones eficientes para determinados problemas sociales. Se basa en que los seres humanos son plenos y que su corazón, espíritu, mente no pueden ser dejados de lado.
Las empresas que invierten en este tipo de marketing ofrecen esperanza y logran ofrecer una experiencia de compra mucho más rica. El marketing 3.0 es conocido como la era del marketing con foco en los valores.
El 3.0 surge del entendimiento de que una empresa no puede únicamente incluir al cliente en el proceso productivo y de venta, es importante hacer que la sociedad sienta que es importante para dicha organización. Surge así, la responsabilidad empresarial con el ámbito social.
En esta etapa, existe una necesidad de segmentar cada vez más el mercado, las campañas de marketing buscan personificar a las marcas y generar una relación más personal entre la empresa y el cliente. Las redes sociales son las principales herramientas para lograr este último objetivo. Por eso es tan importante que las empresas elaboren estrategias efectivas para la comunicación por medio de esos canales.
Para terminar
¿Crees que el marketing 2.0 puede colaborar con la posición de la marca en el mercado? Cuéntanos tu opinión, estamos curiosos por saber lo que piensas sobre el asunto. ¡Déjanos tu comentario!
Fuente: https://rockcontent.com/es/blog/marketing-2-0/
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