Antes de zambullirse de lleno en las redes sociales, las marcas deben contar con una estrategia. Sin un plan estratégico previo, lo más probable es que los objetivos naufraguen. Marketing Profs proporciona a continuación 12 claves para dar forma la estrategia de una empresa en las redes sociales
1. Identificación de la audiencia. Una vez que la empresa ha identificado a su audiencia en la Web 2.0, el siguiente paso es investigar cómo ésta interactúa online.
2. Diseño y desarrollo de la plataforma. El desarrollo y diseño de la plataforma empleada por la empresa para interactuar con su audiencia en las redes sociales debe adecuarse a los hábitos de sus clientes.
3. Integración de las campañas de marca. Las redes sociales son adecuadas para las campañas de marca, pero deben ser transformadas específicamente para estos canales.
4. Coordinación y creación de contenido. Los contenidos distribuidos por las marcas a través de las redes sociales deben ajustarse a un calendario predefinido y a las características de la Web Social.
5. Asignación de objetivos. Una vez asignados los objetivos de la marca en las redes sociales, ésta debe determinar cómo evaluar su progreso.
6. Identidad de marca. La identidad de marca en las redes sociales debe coincidir con su identidad de marca fuera de estas plataformas.
7. Atracción de audiencia. La marca debe responder a la siguiente pregunta: ¿cómo difundir el mensaje de marca en las redes sociales?
8. Escucha activa en las redes sociales. Sin estar atento a lo que dice el cliente en las redes sociales, no es posible hacer evolucionar la estrategia 2.0 de la marca.
9. Responsabilidad social. La comunidad construida por la marca en torno a las redes sociales demanda a la compañía responsabilidad social.
10. Respuesta a la comunidad. Es necesario que la marca se muestre siempre a disposición de la comunidad para responder a sus posibles respuestas o problemas.
11. Apoyo a la marca. Las personas que dan la cara por la marca en las redes sociales deben apoyar sin fisuras a la compañía. De lo contrario, la imagen desplegada por la empresa en estos canales no será auténtica y será complicado recabar apoyos.
12. Servicio al cliente. Las marcas deben escuchar y responder adecuadamente a sus clientes, independientemente del medio utilizado por éstos para contactar con ella.
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