La
mercadotecnia del siglo XXI dejó de ser una serie de canales para llegar a
mucha gente para dedicarse a utilizar muchos canales con el fin de alcanzar a
públicos cada vez más específicos, expuso Vijay Sundaram, jefe de estrategia
global de la compañía india de desarrollo de software Zoho.
Los programas de mercadeo deben ser planeados y orquestados; sin embargo,
hay que considerar que la audiencia y el panorama hoy cambian rápidamente”,
afirmó.
“Muchos encargados de
mercadotecnia tratan a las personas como si fueran todas iguales, pero todos
somos muy diferentes y deben enfocarse en eso”.
Durante su participación en
el congreso Zoholics, realizado en Austin,
Texas, el especialista apuntó que hoy existen muchos canales
diferentes para conectar a los posibles clientes de una empresa, por lo que los
encargados de mercadotecnia deben cambiar las técnicas que utilizan.
Los profesionales del marketing hoy deben crear vías de participación
diferentes para cada cliente”, mencionó.
De
esta manera, gracias a la tecnología, la mercadotecnia debe considerar más a
fondo –y tiene las herramientas para hacerlo– temas como tráfico, innovación,
presencia de marcas o lealtad.
La evolución
En
la actualidad, las empresas dirigen alrededor de 45% de sus presupuestos de
mercadotecnia al marketing digital, destacó Sundaram, pero eso es producto de
una evolución histórica.
Al principio, el marketing era solamente el boca a boca, y el primer avance
tecnológico para éste fue la imprenta”, recordó. “El primer anuncio de
periódico se publicó en 1704”.
Durante años, el marketing a
través de periódicos y vallas publicitarias fue muy importante, hasta que el
primer medio masivo, la radio, hiciera sus irrupción en los años 20.
Los políticos fueron los
primeros en adoptar los medios masivos, y la televisión se convirtió en el
principal desde la década de los 40, señaló.
El cambio reciente más
importante fue la llegada del internet en los 90, cuando el primer anuncio en
banner se publicó en 1994.
Hoy, las herramientas
tecnológicas –que en el mercado se cuentan por miles– permiten llegar a
públicos más grandes, pero personalizando los mensajes, aclaró el ejecutivo de
Zoho.
Gracias a esas herramientas,
hoy se puede tener información en tiempo real de las preferencias de los
clientes, su forma de comprar, y demás detalles que permiten enfocarse más en
sus necesidades.
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