En los últimos días hemos sido testigos
de la nota sobre la caída de México del lugar seis al siete en el ranking
mundial de recepción de turistas, de acuerdo a la Organización Mundial de
Turismo, pudiendo descender aún más cuando los números de Reino Unido y
Alemania se presenten.
Aún
y cuando esto es consecuencia de una serie de factores que se llevaron a cabo
desde 2018, sin lugar a dudas es un indicador que está preocupando a la
industria relacionada con este sector, debido a que no se ve que el panorama
vaya a ser mejor en este año. De acuerdo a cifras del Banco Nacional de Obras y
Servicios Públicos (BANOBRAS), el sector turismo será al que menos inversión
pública le destinará el gobierno federal respecto a otros sectores.
Del
100% de la inversión para este sector, tan solo el 38.09% será inversión
pública comparada con otros en los que este tipo de inversión
representa más de un 75%. Por otro lado, sin querer entrar en polémica sobre las decisiones que
ha tomado el actual gobierno, el hecho de haber cancelado el NAIM tendrá
efectos negativos para la captación de turistas en todo el país.
Las diferentes industrias ligadas a este
importante sector en el país, tales como la hotelera y viajes, deberán buscar
implementar estrategias mucho más asertivas para el
presupuesto que se tenga destinado a marketing. Actualmente los medios digitales son
sumamente relevantes para empresas de estas industrias. De acuerdo a Statista,
el sector turismo en 2017 tuvo un “share of voice”
del 5.66% comparado con retail que tuvo un porcentaje del 7.9% situándose en la
primera posición de esa métrica. En 2018, la IAB publicó en la doceava edición de su estudio “Inversión
en Comunicación en Internet en México”, que la inversión de pauta publicitaria
digital en 2017 creció un 34% respecto al año anterior con un monto de $25,495
millones de pesos. Tomando en consideración estas cifras, el marketing digital se vuelve una
herramienta muy importante para las empresas que quieran destacar en el
escenario online frente a su target.
En ese sentido, estoy seguro que será
clave para esta industria, incluir en los planes de marketing, estrategias
online mucho más agresivas pero también muy estructuradas e integrales que
contemplen herramientas digitales a través de las cuales puedan captar la
atención de la audiencia, pero sobre todo, incrementar las tasas de conversión
para reservaciones o compra de boletos. Mi recomendación es que en un campaña
digital para empresas de este sector no deberían faltar los siguientes tácticos:
PLATAFORMA WEB
No solamente
me refiero a un sitio web, sino toda la plataforma que permita captar usuarios,
registrarlos, darle seguimiento y convencerlos para la compra. Hoy la
tecnología permite tener el tracking de todo lo que sucede con un usuario que
llega a una plataforma web. Es así que las empresas pueden beneficiarse también
con la data que almacenen en esas plataformas para analizarla y construir
acciones mucho más relevantes hacia el target primario.
PUBLICIDAD ONLINE
Sabemos que muchas empresas dependen en
gran medida de esta inversión. Sin embargo, creo que se debe ser sumamente
asertivo y analítico en el tipo de de plataforma que se vaya a implementar. No
todos los formatos y tipos de publicidad tienen los mismos resultados para las
diferentes industrias y empresas. Es así que los equipos de marketing deben
especializarse para seleccionar las mejores plataformas de publicidad que
contribuyan al cumplimiento de los objetivos comerciales del negocio.
E MAIL MARKETING
He escuchado en muchos foros decir que
estas estrategias ya no son tan poderosas como hace algunos años y mi respuesta
siempre será la misma: si se estudia de manera correcta a la audiencia y
generamos un profundo conocimiento de su consumo de información en los medios
digitales, entonces podremos implementar con éxito acciones que tengan un
excelente ROI. De acuerdo a Doppler la tasa de apertura promedio de la
industria de hotelería y viajes es del 22.17%, por lo que ese debería ser el
punto inicial para medir si una acción de email marketing en esta industria fue
exitosa o no.
SOCIAL MEDIA MARKETING
Sin duda, las redes sociales se
volvieron un brazo de
marketing y publicidad indispensable
para las empresas de
esta industria. De acuerdo al giro de la empresa y al target al que vaya
dirigido, debería ser la selección de las plataformas a utilizar para que
realmente se vuelvan relevantes y se genere un ROI al haberlas implementado.
Desde mi punto de vista, todas las
acciones deben formar una plataforma integral de comunicación, mercadotencia y
publicidad, teniendo muy claros los objetivos y por ende, los indicadores que
se deberán medir con cualquier acción a implementar.
Pues veo que es una herramienta que se puede usar en muchos países para un buen beneficio
ResponderBorrarEstas estrategias online mucho más agresivas pero también muy estructuradas e integrales que contemplen herramientas digitales
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